Protegiendo dirección IP
Como venimos viendo, la dirección ip es ese número único que identifica a cada ordenador, es una etiqueta numérica que identifica, de manera lógica y jerárquica, a un interfaz y está no puede ser igual en dos computadoras, (aunque claro, extiste el método denominado clonación de dirección ip), así entendemos que dicha dirección nos identifíca en la red.
Surge entonces la necesidad de proteger dicha dirección debido a espías que traten de dar con nuestra dirección para usos maléficos con ella, ¿qué puede hacer alguien con nuestra dirección de ip?; entre tantas cosas desde luego ingresar a nuestro ordenador, ser víctimas de hackers malintencionados que busquen la llave que necesitan para convertir nuestra máquina en un botnet sin siquiera nosotros percatarnos de esto, ser hackeados significa: quedarnos desprotegidos, que nuestra seguridad sea vulnerada y por ende nuestra información y lo que hacemos en la red quede expuesta al intruso. Por otra parte existe la posibilidad que lleguen a dar con nosotros, en el mundo físico mediante ella, el rastreo informático nos supera las espectativas puestas frente a nosotros, ya que no podemos escatimar el grado que el espía utilize para dar con ella y haga con ella... Si un intruso cuenta con la motivación y el tiempo necesario, siempre podrá penetrar un sistema.
Esto es realmente incomodo en los casos que queremos mantener nuestra seguridad en la red; surge entonces la pregunta ¿qué podemos hacer para mantenernos protegidos? Hablemos sobre un método muy eficiente para ello...
Grandes compañias y Empresas Informáticas contratan servicios muy personalizados para cada caso en específico, se les brinda, por ejemplo, direcciones dinámicas en algunos casos, pero la mayoría han de recurrir a métodos mucho más complejos, vemos uno y apliquemoslo a nuestros ordenadores.
RED PRIVADA VIRTUAL: Una red privada virtual, RPV, o VPN de las siglas en inglés de Virtual Private Network, es una tecnología de red que permite una extensión de la red local sobre una red pública o no controlada. Las empresas grandes tienen la posibilidad de conectar dos o más sucursales, para citar un ejemplo, utilizando como vínculo Internet, permitir a los miembros del equipo de soporte técnico la conexión desde su casa al centro de cómputo, o que un usuario pueda acceder a su equipo doméstico desde un sitio remoto, como por ejemplo un hotel. Todo ello utilizando la infraestructura de Internet.
Típico esquema de la estructura de una VPN .Un ejemplo sencillo de VPN, sería una oficina con varios puestos de trabajo, un servidor de documentos, y una impresora en red. Un trabajador trabaja desde casa a través de una VPN, por lo que aunque esté en casa, desde la perspectiva de la red es como si estuviera en la red local, por lo que tiene acceso al servidor de documentos y a la impresora.
Acá una dirección para ampliar el tema: https://es.wikipedia.org/wiki/Red_privada_virtual
Como vemos entonces, Una VPN, del inglés Virtual Private Network, es como su nombre indica, una red privada virtual. Es virtual porque su funcionamiento es el de una red LAN, pero está extendida en una red no controlada, como Internet; es decir, tiene la seguridad y comportamiento de una red LAN, pero no su topología física. Y es privada por la misma razón: aunque está extendida por Internet, su uso es privado y seguro únicamente para los usuarios de la VPN.
En definitiva, una VPN es una red que usa una infraestructura de telecomunicación pública, como Internet, para ofrecer a oficinas remotas o usuarios particulares acceso seguro a la red de una organización. Aunque esto se puede conseguir de igual manera con líneas dedicadas, la gran ventaja de las VPN es su bajo coste de implantación y su sencillez de configuración.
Pero en nuestro caso no queremos una VPN que nos ayude a conectarnos a la institución o empresa, sino por otro lado enfocarnos a la manera en como nuestra ip es protegida mientras navegamos en la nube, veamos como implemetar una por medio de software.
VPN GRATUITA Y DE PAGO: Cuando abordamos el tema de que tipo de VPN debemos utilizar indiscutiblemente debemos elegir un servicio de VPN de pago, ya que los servicios que esta brinda son muy seguros, por ejemplo, una red virtual protegida de pago no dará nuestra ingformación a nadie que la exiga si nosotros estamos pagando por ello, es por ello pues que sin lugar a dudas debemos elegir VPN´S de pago.
Ahora bien, nosotros te recomendamos, no una VPN de pago, sino una gratuita, esto porque son muy buenas en realidad, a decir verdad funciona muy bien, ya que cumple con el objetivo primordial que buscamos: ASEGURAR NUESTRA IP REAL.
Recuerda, la VPN hará que no sea tu ip real la que navegue por la red, sino que te asignará una diferente y podrás navegar por ende de forma protegida.
Anteriormente, encontrabamos una gran cantidad de VPN´S gratuitas que nos brindaban el soporte necesitado y corrian magnificamente en realidad, en la actualidad por inoportunio para nosotros son de pago.
Dejamos pues a tu dispocición un servicio de VPN 100% recomendable y que hará de tu seguridad y forma de navegar una nueva experiencia y claro! Gratuitamente. www.opera.com/es.
Este es el navegador de Opera, que a simple vista suele ser como una navegador más al igual que google firefox o cualquier otro, solo que cuenta con el detalle que contiene una VPN integrada que podras activar y navegar de forma segura cuando lo desees. En la sección de tutoriales encontrarás la forma mas sencilla de activar tu VPN de Opera. metodoshack.webnode.es/news/activar-vpn-de-opera/